Vivamus sit amet metus sem imperdiet
6 mayo, 2014
Resolución e Impresión
21 febrero, 2018

¿CMYK, RGB y Pantone? ¿qué son y para qué sirven?

Si no estás dentro del mundo de la impresión o del diseño gráfico, tal vez los términos CMYK, RGB y Pantone te suenen a chino, pero son fundamentales ya que hacen referencia a los modelos de color.

 

Imaginemos que tienes un negocio y necesitas un cartel para promocionar las rebajas, pero no quieres nada complicado, buscas algo sencillo y te has instalado el Photoshop en tu ordenador y vas a diseñarlo tu mismo.

Quizás la primera duda que te surja es a la hora de crear el documento y de pida que elijas el tipo de color… ¿CMYK o RGB? ¿Pantone? vamos a ver cada uno de estos modelos.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el modo de color es fundamental a la hora de imprimir luego tu trabajo y en todo caso, aunque no vayas a diseñarlo tu y optes por encargarlo a un diseñador gráfico, deberías conocer estos conceptos que forman parte de la jerga diaria en este sector.

Dentro de la impresión tienes que tener en cuenta que hay 3 modelos de color fundamentales: RGB, CMYK y Pantone. Cada uno presenta unas características definidas y sus ventajas e inconvenientes, por lo que son adecuados para diferentes tipos de impresión.

Tienes que tener en cuenta una cosa, igual en la pantalla de tu ordenador no aprecias la diferencia si cambias una imagen entre RGB y CMYK por ejemplo, pero luego si el modo de color no es el adecuado a la impresión, los resultados no serán los buscados.

Ponemos un ejemplo: tienes una foto muy chula de tu bebé y quieres hacer un calendario con ella, vas al Photoshop o al programa de diseño que tengas y le añades los meses y un texto de “feliz Octubre”.

Pues resulta que igual has estado trabajando en modo CMYK, guardas tu archivo y para no gastarte mucho dinero te vas a Mediamark a imprimir tus copias en modo foto.

Resultado: no te habrá salido ni una foto bien, te aparecerán como si la impresora estuviera mal y reclamarás a la tienda, cuando el error es tuyo porque este tipo de máquinas de revelado trabajan con RGB.

¿Veis por que es importante el tema de los colores? Vemos los 3 modos de colores a los que nos referimos:

 

Color RGB

RGB hace referencia a las iniciales de Red, Green y Blue (rojo, verde y azul) y es el modo de color utilizado por los monitores y en las imágenes digitales.

Para cada uno de los 3 colores primarios (rojo, verde y azul) se puede establecer un valor que va entre 0 y 255 y cuya combinación nos da diferentes colores. Por ejemplo el blanco es R=255, G=255 y B=255, mientras que el negro es R=0, G=0 y B=0.

Es el modo de color llamado aditivo, porque el blanco se obtiene de la combinación de los 3 colores RGB y contiene un espectro de colores mayor que el CMYK, en concreto abarca 16 millones de colores.

modo-rgb

El problema que tiene el RGB es que no se percibe de igual manera en todos los monitores y tampoco el ojo humano lo percibe realmente como es, por lo que especialmente para colores especialmente intensos y brillantes, el resultado impreso puede ser diferente al esperado.

El modo de color RGB se usa como decíamos antes en el revelado de fotos y puede utilizarse en la impresión digital pero no en la impresión offset ya que podemos encontrarnos con sorpresas poco agradables.

 

Color CMYK

CMYK es la representación de las siglas en inglés para Cyan, Magenta, Yellow, Black (cyan, magenta, amarillo y negro en español). El cyan es un azul cielo y el magenta tiene un cierto tono rosado.

Este modo de color también se denomina cuatricomía al componerse de 4 colores y en este caso los valores que pueden adoptar cada uno de ellos va desde el 0 hasta el 100.

modo-cmyk

En este caso se producen colores por sustracción, alrevés que el modo RGB, siendo el 100 la adición completa de color y el 0 la ausencia total. En este caso el blanco sería pues C=0, M=0, Y=0, K=0.

 

Este modo de color es el que se usa preferentemente en la impresión offset, ya que es el que permite una aproximación mayor el color deseado una vez impreso el trabajo.

 

Color Pantone

El Pantone o mas conocido como Guía Pantone es un sistema de color muy utilizado y reconocido dentro dentro de la industria gráfica, que se utiliza para conseguir colores absolutamente idénticos en cada impresión.

La guía Pantone fue creada por una empresa norteameticana del mismo nombre y hoy en día cualquier imprenta o diseñador gráfico que se precie la conoce y utiliza.

Pantone se basa en la combinación de nueve colores diferentes, que han sido seleccionados en base a su utilidad. El resultado es una guia de colores Pantone están clasificados mediante un código numérico para facilitar su elección.

 

 

Este modelo de color se utiliza para imprimir con colores directos ya que es capaz de reproducir directamente colores saturados y siempre en offset.

Aunque los programas de diseño como el Photoshop te mostrarán una equivalencia entre un color Pantone y el CMYK, cuidado, no todos los colores Pantones se pueden reproducir en CMYK y pueden haber diferencias importantes.

Es por esto que por ejemplo a la hora de diseñar un logotipo y la identidad corporativa de una marca, los diseñadores gráficos tiendan a usar colores Pantone, ya que de esta manera se asegura que siempre se obtendré el mismo color en la impresión.

Recomendamos tanto si vas a diseñar como si vas a encargar diseños para tu empresa, que te hagas con un “pantonario” que no es otra cosa sino una guía de colores impresa donde viene cada color Pantone y su equivalencia en CMYK para que veas como quedan realmente.

Como verás los colores en el mundo del diseño y la impresión son muy importantes, así que en caso de duda lo mejor es que consultes siempre a los profesionales del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable Usual Comunicación. S.L
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://imprentaon.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola